Propiedades de los huevos de choco

¿Has probado huevos de sepia alguna vez? Sin duda es un platillo delicioso. Pero, ¿sabes qué propiedades nutricionales tienen los huevos de choco? Conoce la cantidad de calorías de la sepia a la plancha. Sigue leyendo para descubrirlo.

Los huevos de choco son parte de la glándula nimental.

¿Qué es el choco?

El choco es un molusco cefalópodo que puede llegar a medir entre 30 a 40 cm. Tiene un cuerpo corto, ancho, ovalado y aplanado. El color de su piel es marrón violáceo oscuro.

Habita en mares de poca profundidad y se alimenta de peces, crustáceos y, a veces de su misma especie. Son reconocidos por su increíble habilidad de camuflarse entre piedras, algas, arena y en cualquier superficie donde él desee estar.

También se le conoce como jibia, sepia o cachón. Muchas personas creen que todos estos son animales diferentes, pero todos hacen referencia al choco.

Huevos de choco

Se denomina huevos de choco a una parte de la glándula nimental que se encuentra en el aparato reproductor de las hembras de choco.

Los huevos de choco se consumen en varias partes del mundo, pero, en especial en la parte sur de España, siendo Huelva una de las provincias que más fomentó el consumo de este producto.

Su sabor es similar al del choco mismo, solo que es más suave y más tierno. Además, se pueden preparar y adaptar a diversos platillos. Por ello, los huevos de choco son muy solicitados por comensales y cocineros, quienes conocen su adaptabilidad en la cocina.

Podemos encontrar huevos de choco todo el año en los mercados, donde se comercializan frescos, congelados, refrigerados o salados. La sepia se pesca más en los meses fríos (octubre – marzo).

Estamos de acuerdo en que es un alimento delicioso, pero ¿qué propiedades nutricionales tienen los huevos de choco?

Es importante conocer qué vitaminas o beneficios nos aportan lo que consumimos, ya que, de esa manera, podremos limitar el consumo de nutrientes que, si los consumimos en exceso pueden perjudicar nuestra salud. Por otro lado, saber esto nos permite consumir más alimentos que cuenten con nutrientes que favorecen a nuestro organismo.

Antes de analizar qué propiedades tienen los huevos de choco, veamos qué propiedades tiene el animal del que estos derivan.

Propiedades de la sepia y de los huevos de choco

Las sepias tienen una composición nutricional muy similar a la del calamar. A diferencia de este último, las sepias contienen niveles muchos más bajos de colesterol. A pesar de ello, se sugiere consumirlas con moderación.

Algunas personas prefieren no consumir pescado, en ese caso, la sepia es una buena opción para suplementar a este alimento.

Sus propiedades que más destacan son las siguientes:

Propiedades de los huevos de choco

Las proteínas de alto valor biológico de su carne son abundantes. Podemos encontrar vitaminas B3, B12 y D. Entre los principales minerales que aporta el choco se encuentra el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro. Contiene vitamina E, la cual ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias. Tiene yodo, el cual aporta muchos beneficios, entre ellos, ayuda al desarrollo en los niños y al correcto funcionamiento de las células en nuestro cuerpo.

Contiene selenio, el cual ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, retrasa los síntomas de envejecimiento celular y presenta propiedades anticancerígenas. Asimismo, previene el deterioro cognitivo y ayuda a proteger a nuestro organismo de los radicales libres. 

La sepia realmente aporta muchas propiedades nutricionales que nos benefician y es una buena base para seguir una dieta saludable y nutritiva. Ahora sí, veamos qué nos aportan los huevos de choco.

Propiedades nutricionales de los huevos de choco

Durante algún tiempo, este alimento no se consumía mucho. Sin embargo, ahora, este manjar, es la estrella principal de muchos platos conocidos.

Desde el punto de vista de la nutrición, aportan vitaminas y proteínas que cuentan con una gran calidad. No tienen un exceso de calorías (80 Kclal/100g aprox.) y si acompañamos a los huevos de choco con vegetales y aceite, tendremos más vitaminas y lípidos. Estos son buenos para nuestro cuerpo.

Sin embargo, es importante recordar que, aunque la ración de los huevos de choco es pequeña, los cefalópodos son de los alimentos que más colesterol tienen. Por ello es recomendable que las personas con colesterol elevado eviten consumir estos alimentos.

huevo de choc a la plancha

Calorías de la sepia o choco

Sumado a las propiedades de los huevos de choco, encontraremos un abundante contenido en yodo indispensable para el desarrollo de los niños y para el correcto funcionamiento de las células. Además las calorías de la sepia, también ayudan a cuidar el cabello y las uñas, ideal para las mujeres sobre todo después de un embarazo.

De igual manera, la sepia contiene vitamina E, que ayuda a proteger el sistema inmune y al organismo de los ataques de los radicales libres. Por otro lado, el selenio que se encuentra en este alimento previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, retrasa los síntomas de envejecimiento celular y cuenta con propiedades anticancerígenas.

Como podemos ver, con respecto a las calorías de la sepia, 100 gramos equivalen a 79 kilocalorías, excelente nutriente para nuestro sistema y lo mejor es que solo tiene 0.9 gramos de grasa. Por lo que consumirlo es excelente si no queremos más grasa en nuestro cuerpo. Cuenta con un costo accesible y rápido de preparar.

Valor nutricional

Valores aproximados por cada 100g

  • Valor energético: 109 Kcal (458)
  • Proteínas: 18,3g
  • Hidratos de carbono: 2,1g
  • Azúcares: menos de 0,5g
  • Grasas: 3,0g
  • Grasas saturadas: 1,1g
  • Cantidad de sal a partir de sodio: 0,34g

Si nos damos cuenta, los huevos de choco, así como el choco en sí, son alimentos muy nutritivos y bajos en grasa. Además de este importante dato, debemos añadir que el sabor de los huevos de choco es suave, y la carne es tierna y jugosa. Así que es realmente un buen candidato para preparar algo delicioso y compartirlo con nuestra familia y amigos.

¿Por qué es importante saber las propiedades nutricionales del choco?

Es muy importante saber qué propiedades nutricionales tienen los alimentos que consumimos ya que, como dice el dicho, «somos lo que comemos».

Comer algo sin saber si es saludable o no sería como emprender un negocio sin tener la más mínima idea de cómo administrar algo. A la larga nos va a pasar factura y vamos a culpar a todos menos a nosotros mismos por no informarnos primero. Por ello, siempre es bueno revisar el valor nutricional de nuestros productos.

Propiedades nutricionales del choco.

Además, con el valor nutricional sabrás el aporte, es decir, todo lo que necesitas consumir para tener energía y estar saludable, independientemente de si estás llevando una dieta o no.

Estar informados de la cantidad de hidratos, fibra, proteínas y vitaminas que debemos ingerir, será de gran ayuda para elegir los alimentos que mejor se adapten a nuestras necesidades. Ojo aquí, cuando hablamos de dietas, nos referimos al conjunto de alimentos que consumimos diariamente. Existen muchos tipos de dietas, incluso algunas no son saludables. Quizá quieras seguir una dieta para bajar de peso, controlar la diabetes, gastritis, quizá te diste cuenta que tu cuerpo necesita limpiarse por dentro, o, más importante aún, estás pensando qué dieta deben seguir tus hijos.

Sea cual sea el caso, siempre es bueno estar al tanto de qué cosa consumimos. Pero nunca olvidar que para seguir una dieta saludable, es de suma importancia consultar con un especialista, ya que las dietas no son iguales para dos personas porque su organismo y necesidades son diferentes.

Conclusión:

  • Consumir huevos de choco nos trae muchos beneficios
  • Es un alimento nutritivo y también delicioso
  • Es importante conocer el valor nutricional de nuestros alimentos

Redactado por: Celeste Linares

Descubre los mejores productos de mar, disfruta de unas deliciosas patas rusas, deléitate con los exquisitos huevos de choco. Encontrarás los mejores pescados y mariscos en nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!